SISTEMAS DE BASES DE DATOS FRENTE A LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS


Antes de la llegada de los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD Conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos), las empresas normalmente almacenaban la información usando sistemas de archivos, pero mantener la información allí no es lo más adecuado ya que tiene una serie de inconvenientes importantes:

Redundancia de información


La redundancia tiene que ver con la repetición de información. En un sistema de archivos es difícil evitar estas repeticiones. Los sistemas de bases de datos aseguran que esta redundancia sea mínima, lo cual implica también un menor consumo de espacio en disco duro.

Dificultad en el acceso a los datos


En el sistema de archivos, la obtención, consulta y modificación de los datos se realiza de manera poco práctica y eficiente y se dificulta más a medida que crece la información. Los sistemas de Bases de datos poseen mecanismos para realizar consultas para extraer la información como esta sea requerida y de manera rápida.

Problemas de seguridad


En los sistemas de bases de datos se puede definir los usuarios (Personas que usan habitualmente un servicio) que tienen autorización para acceder a la información o incluso determinar que porción de información puede ver cada tipo de usuario. Esto es algo más difícil de establecer en los sistemas de archivos, ya que en general son de acceso menos restringido y se pueden copiar más fácilmente.

Problemas de integridad


Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfacer ciertas restricciones de consistencia (Cualidad de lo que es estable, coherente y no desaparece fácilmente). La información no se puede perder o sufrir cambios que le hagan perder coherencia.

Dificultad en el acceso concurrente


El acceso concurrente significa que varios usuarios puedan acceder a la información al mismo tiempo y desde diferentes lugares. Esta característica es difícil de lograr con los sistemas de archivos tradicionales y fácilmente realizables con la mayoría de sistemas de bases de datos.

Estas son algunas de las razones por las cuales se prefiere un sistema de base de datos frente a los sistemas de archivos para administrar la información en una empresa, sin embargo entre las desventajas de estas podríamos mencionar los costos mayores de implementación y la necesidad de personal especializado para administrarla.

Nestorsky
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar